Número de ficha: 138344

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Idioma
spa
Clasificación DEWEY
T 930.1015 GAR-r
Autor
García Flores, Marisela, , sustentante
Título
La Recreación Literaria arqueológica : una propuesta para la divulgación científica con fines pedagógicos / Tesis para optar por el grado de Maestro en Arqueología Marisela García Flores ; Director de la tesis Dra. María Antonieta Jiménez Izarraraz
Lugar de publicación
La Piedad, Michoacán 2017
Descripción
284 páginas : ilustraciones ; 28 cm. + 1 disco compacto
Tipo de medio digital o análogo
sin medio rdamedia
Medio de almacenamiento
volumen rdacarrier
Nota general
También disponible en CD2801, clasif. CD T 930.1015 G373r
Nota de tesis
Maestría en Arqueología El Colegio de Michoacán, 2017, Centro de Estudios Arqueológicos
Nota de Resumen
La arqueología como disciplina científica recupera fragmentos del pasado representados en los materiales culturales. Los datos obtenidos en excavaciones sistemáticas y complementados con análisis propios de otras disciplinas tales como las caracterizaciones físico-químicas de materiales y los estudios antropológicos, biológicos, paleontológicos, paleobotánicos, entre otros, son conocimientos que abonan al paulatino y constante desciframiento de las diferentes fases o épocas del desarrollo cultural por las que han transitado las antiguas sociedades a lo largo del tiempo. Pero la incidencia real de estos conocimientos, interpretaciones y explicaciones lógico-científicas en los procesos educativos de la población en general, es reducida y suele limitarse prácticamente a los sitios y temas donde la arqueología se presenta como sinónimo de monumentalidad, tal pareciera que presentar una divulgación de la arqueología desde la perspectiva de sus procesos de investigación, destacando los desarrollos tecnológicos y los distintos modelos de organización sociopolítica de la antigüedad es un ejercicio poco habitual, aún en el presente. Se propone entonces presentar una arqueología científica, por medio de una divulgación con fines pedagógicos donde se destaquen los descubrimientos, los procesos, las técnicas aplicadas y los principios científicos que hay detrás de la información y lo que significa una investigación. Las descripciones, las interpretaciones o las explicaciones que se ofrecen desde la arqueología, la museografía, los guiones y la divulgación en general, son resultados parciales de la investigación académica que se convierte en parte de la información que por lo regular, se encuentran en las publicaciones, documentales de televisión, cédulas de zonas arqueológicas, museos y exposiciones culturales. En la presente tesis se hace una propuesta transdisciplinar entre las ciencias sociales y las humanidades para la elaboración de una divulgación científica con fines pedagógicos. Parte fundamental de esta propuesta es la elaboración del concepto de recreación literaria como recurso científico-literario, así como su aplicación en un ejercicio práctico donde la recopilación sistemática de los fragmentos de información disciplinaria, se combinan con herramientas antropológicas, etnográficas, lingüísticas, literarias y comunicativas, para recrear por medio de los recursos literarios, hechos históricos, eventos, procesos de adaptación y cambios en las sociedades que habitaron el Bajío guanajuatense en épocas prehispánicas. De manera complementaria, se proponen las bases para la elaboración y realización a futuro de un taller pedagógico-literario dirigido a habitantes que mantienen contacto cotidiano con los vestigios arqueológicos, con el fin de acompañarlos y guiarlos en su proceso de aprendizaje.
Fuente de adquisición
El autor ; donación ; 18/05/2017
Materia
Arqueología -- Investigación
Arqueología -- Historia
Arqueología -- Metodología
Autor Secundario
Jiménez Izarraraz, María Antonieta, 1977- , director
Autor Corp. Sec.
El Colegio de Michoacán , Institución que otorga el grado . Centro de Estudios Arqueológicos , entidad participante
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