Número de ficha: 138344
Me gusta
0
No me gusta
0
Para calificar el registro, es necesario acceder al sistema.
Ir a la página de acceso
- Idioma
- spa
- Clasificación DEWEY
- T 930.1015 GAR-r
- Autor
- García Flores, Marisela, , sustentante
- Título
- La Recreación Literaria arqueológica : una propuesta para la divulgación científica con fines pedagógicos / Tesis para optar por el grado de Maestro en Arqueología Marisela García Flores ; Director de la tesis Dra. María Antonieta Jiménez Izarraraz
- Lugar de publicación
- La Piedad, Michoacán 2017
- Descripción
- 284 páginas : ilustraciones ; 28 cm. + 1 disco compacto
- Tipo de medio digital o análogo
- sin medio rdamedia
- Medio de almacenamiento
- volumen rdacarrier
- Nota general
- También disponible en CD2801, clasif. CD T 930.1015 G373r
- Nota de tesis
- Maestría en Arqueología El Colegio de Michoacán, 2017, Centro de Estudios Arqueológicos
- Nota de Resumen
- La arqueología como disciplina científica recupera fragmentos del pasado representados en los materiales culturales. Los datos obtenidos en excavaciones sistemáticas y complementados con análisis propios de otras disciplinas tales como las caracterizaciones físico-químicas de materiales y los estudios antropológicos, biológicos, paleontológicos, paleobotánicos, entre otros, son conocimientos que abonan al paulatino y constante desciframiento de las diferentes fases o épocas del desarrollo cultural por las que han transitado las antiguas sociedades a lo largo del tiempo. Pero la incidencia real de estos conocimientos, interpretaciones y explicaciones lógico-científicas en los procesos educativos de la población en general, es reducida y suele limitarse prácticamente a los sitios y temas donde la arqueología se presenta como sinónimo de monumentalidad, tal pareciera que presentar una divulgación de la arqueología desde la perspectiva de sus procesos de investigación, destacando los desarrollos tecnológicos y los distintos modelos de organización sociopolítica de la antigüedad es un ejercicio poco habitual, aún en el presente. Se propone entonces presentar una arqueología científica, por medio de una divulgación con fines pedagógicos donde se destaquen los descubrimientos, los procesos, las técnicas aplicadas y los principios científicos que hay detrás de la información y lo que significa una investigación. Las descripciones, las interpretaciones o las explicaciones que se ofrecen desde la arqueología, la museografía, los guiones y la divulgación en general, son resultados parciales de la investigación académica que se convierte en parte de la información que por lo regular, se encuentran en las publicaciones, documentales de televisión, cédulas de zonas arqueológicas, museos y exposiciones culturales. En la presente tesis se hace una propuesta transdisciplinar entre las ciencias sociales y las humanidades para la elaboración de una divulgación científica con fines pedagógicos. Parte fundamental de esta propuesta es la elaboración del concepto de recreación literaria como recurso científico-literario, así como su aplicación en un ejercicio práctico donde la recopilación sistemática de los fragmentos de información disciplinaria, se combinan con herramientas antropológicas, etnográficas, lingüísticas, literarias y comunicativas, para recrear por medio de los recursos literarios, hechos históricos, eventos, procesos de adaptación y cambios en las sociedades que habitaron el Bajío guanajuatense en épocas prehispánicas. De manera complementaria, se proponen las bases para la elaboración y realización a futuro de un taller pedagógico-literario dirigido a habitantes que mantienen contacto cotidiano con los vestigios arqueológicos, con el fin de acompañarlos y guiarlos en su proceso de aprendizaje.
- Fuente de adquisición
- El autor ; donación ; 18/05/2017
- Materia
- Arqueología -- Investigación
- Arqueología -- Historia
- Arqueología -- Metodología
- Autor Secundario
- Jiménez Izarraraz, María Antonieta, 1977- , director
- Autor Corp. Sec.
- El Colegio de Michoacán , Institución que otorga el grado . Centro de Estudios Arqueológicos , entidad participante
etiq. | info |
---|---|
000 | aa a a |
006 | a |
007 | ta |
008 | 170519s2017 mx fr 001 0 spa d |
035 | |a138344 |
040 | |aCOLMICH |
041 | |aspa |
082 | 00|aT 930.1015|bGAR-r |
100 | 1 |aGarcía Flores, Marisela,|esustentante |
245 | 13|aLa Recreación Literaria arqueológica|buna propuesta para la divulgación científica con fines pedagógicos|cTesis para optar por el grado de Maestro en Arqueología Marisela García Flores ; Director de la tesis Dra. María Antonieta Jiménez Izarraraz |
264 | |aLa Piedad, Michoacán|c2017 |
300 | |a284 páginas|bilustraciones|c28 cm.|e1 disco compacto |
336 | |atexto|2rdacontent |
337 | |asin medio|2rdamedia |
338 | |avolumen|2rdacarrier |
500 | |aTambién disponible en CD2801, clasif. CD T 930.1015 G373r |
502 | |aMaestría en Arqueología El Colegio de Michoacán, 2017, Centro de Estudios Arqueológicos |
520 | |aLa arqueología como disciplina científica recupera fragmentos del pasado representados en los materiales culturales. Los datos obtenidos en excavaciones sistemáticas y complementados con análisis propios de otras disciplinas tales como las caracterizaciones físico-químicas de materiales y los estudios antropológicos, biológicos, paleontológicos, paleobotánicos, entre otros, son conocimientos que abonan al paulatino y constante desciframiento de las diferentes fases o épocas del desarrollo cultural por las que han transitado las antiguas sociedades a lo largo del tiempo. Pero la incidencia real de estos conocimientos, interpretaciones y explicaciones lógico-científicas en los procesos educativos de la población en general, es reducida y suele limitarse prácticamente a los sitios y temas donde la arqueología se presenta como sinónimo de monumentalidad, tal pareciera que presentar una divulgación de la arqueología desde la perspectiva de sus procesos de investigación, destacando los desarrollos tecnológicos y los distintos modelos de organización sociopolítica de la antigüedad es un ejercicio poco habitual, aún en el presente. Se propone entonces presentar una arqueología científica, por medio de una divulgación con fines pedagógicos donde se destaquen los descubrimientos, los procesos, las técnicas aplicadas y los principios científicos que hay detrás de la información y lo que significa una investigación. Las descripciones, las interpretaciones o las explicaciones que se ofrecen desde la arqueología, la museografía, los guiones y la divulgación en general, son resultados parciales de la investigación académica que se convierte en parte de la información que por lo regular, se encuentran en las publicaciones, documentales de televisión, cédulas de zonas arqueológicas, museos y exposiciones culturales. En la presente tesis se hace una propuesta transdisciplinar entre las ciencias sociales y las humanidades para la elaboración de una divulgación científica con fines pedagógicos. Parte fundamental de esta propuesta es la elaboración del concepto de recreación literaria como recurso científico-literario, así como su aplicación en un ejercicio práctico donde la recopilación sistemática de los fragmentos de información disciplinaria, se combinan con herramientas antropológicas, etnográficas, lingüísticas, literarias y comunicativas, para recrear por medio de los recursos literarios, hechos históricos, eventos, procesos de adaptación y cambios en las sociedades que habitaron el Bajío guanajuatense en épocas prehispánicas. De manera complementaria, se proponen las bases para la elaboración y realización a futuro de un taller pedagógico-literario dirigido a habitantes que mantienen contacto cotidiano con los vestigios arqueológicos, con el fin de acompañarlos y guiarlos en su proceso de aprendizaje. |
541 | |aEl autor|cdonación|d18/05/2017 |
598 | |aMAYO2017 |
598 | |aCEQ |
598 | |aTDIGITAL |
650 | 4|aArqueología|xInvestigación |
650 | 4|aArqueología|xHistoria |
650 | 4|aArqueología|xMetodología |
700 | 1 |aJiménez Izarraraz, María Antonieta,|d1977- |edirector |
710 | 1 |aEl Colegio de Michoacán|eInstitución que otorga el grado|bCentro de Estudios Arqueológicos|eentidad participante |