Número de ficha: 139361

No me gusta 0
Para calificar el registro, es necesario acceder al sistema. Ir a la página de acceso
ISBN
978-607-02-8942-2 (UNAM)
978-607-525-236-0 (BUAP)
978-607-28-1008-2 (UAM)
978-607-8344-58-1 (ECAP)
Clasificación DEWEY
378.7 GON-p
Autor
González González, Enrique , autor
Título
El poder de las letras : por una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial / Enrique González González ; con la colaboración de Víctor Gutiérrez Rodríguez
Edición
Primera edición .
Pie de imprenta
Ciudad de México : Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación : Universidad Autónoma Metropolitana : Ediciones EyC Puebla, Puebla : Benemérita Universidad Autónoma de Puebla , 2017
Descripción
968 páginas : ilustraciones, mapas ; 23 cm.
Tipo de medio digital o análogo
sin medio rdamedia
Medio de almacenamiento
volumen rdacarrier
Bibliografía
Incluye referencias bibliográficas (páginas 751-948) e índice
Nota de Resumen
Es tiempo de despertar de su letargo a la historia de las universidades hispánicas del periodo colonial. Con excepciones notables, como México, Córdoba, Argentina y Guatemala, ha pasado por una prolongada sequía que se extiende de comienzos del siglo XX a la fecha. Es cierto que, a mediados del siglo pasado, se asistió a la conmemoración del cuarto centenario de las fundaciones de Lima y México. Mucho se escribió entonces sobre una y otra, y sobre varias más, en tono casi siempre apologético, a veces en medio de fogosas polémicas. Siguió un gran silencio que en varios casos sigue vigente. En 1973 apareció una gran síntesis, la Historia de las universidades hispanoamericanas. Periodo hispánico, de Águeda María Rodríguez, pero esa obra, por sus métodos y fuentes, más que abrir una etapa nueva, fue la culminación, el cierre de un ciclo. El presente volumen quiere ser una invitación a retomar los estudios sobre el pasado de las universidades, en particular las americanas del periodo colonial, con base en enfoques abiertos a la historia social. Es el fruto de cuidadosas y afanosas incursiones en acervos documentales de las ciudades de México, Lima, Santo Domingo, Córdoba, Sucre, Mérida, La Habana, Guatemala, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Ayacucho, Cuzco, Caracas y Guadalajara; también en el Archivo General de la Nación (AGN), en México; el Archivo General de Indias (AGI), de Sevilla; el Histórico Nacional (AHN), de Madrid; la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Real, el Archivo y Biblioteca Zubálburu, el Instituto Valencia de Don Juan .y la Academia de la Historia, en la misma ciudad. También se exploraron los acervos romanos de las órdenes religiosas que tuvieron universidades en el Nuevo Mundo. De ahí la propuesta de volver a los archivos universitarios internos y externos, para localizar y ordenar las fuentes y evaluar carácter de los testimonios disponibles hoy en día en torno a cada institución y el conjunto de ellas.
Fuente de adquisición
Enrique González G. ; donación ; 01-2018
Materia
Educación Superior -- América Latina -- Historia
Universidades -- América Latina -- Historia
Universidades -- América Latina -- Historia -- Recursos Archivísticos
Universidades -- América Latina -- Historiografía
Autor Secundario
Gutiérrez Rodríguez, Víctor , colaborador
etiq. info
000 aa a a
006 a
008 180124t2017 mx rb 001 0 spa d
020 |a978-607-02-8942-2 (UNAM)
020 |a978-607-525-236-0 (BUAP)
020 |a978-607-28-1008-2 (UAM)
020 |a978-607-8344-58-1 (ECAP)
035 |a139361
040 |aHUL |bspa|cHUL|erda|dOCLCO|dUNAMX|dIXA|dOCLCA|dUBY|dDLC|dCOLMICH
082 4|a378.7|bGON-p
100 1 |aGonzález González, Enrique |eautor
245 1 |aEl poder de las letras |bpor una historia social de las universidades de la América hispana en el periodo colonial |cEnrique González González ; con la colaboración de Víctor Gutiérrez Rodríguez
250 |aPrimera edición
260 |aCiudad de México |bUniversidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación |bUniversidad Autónoma Metropolitana|bEdiciones EyC|aPuebla, Puebla|bBenemérita Universidad Autónoma de Puebla|c2017
300 |a968 páginas |bilustraciones, mapas|c23 cm.
336 |atexto|2rdacontent
337 |asin medio|2rdamedia
338 |avolumen|2rdacarrier
504 |aIncluye referencias bibliográficas (páginas 751-948) e índice
520 |aEs tiempo de despertar de su letargo a la historia de las universidades hispánicas del periodo colonial. Con excepciones notables, como México, Córdoba, Argentina y Guatemala, ha pasado por una prolongada sequía que se extiende de comienzos del siglo XX a la fecha. Es cierto que, a mediados del siglo pasado, se asistió a la conmemoración del cuarto centenario de las fundaciones de Lima y México. Mucho se escribió entonces sobre una y otra, y sobre varias más, en tono casi siempre apologético, a veces en medio de fogosas polémicas. Siguió un gran silencio que en varios casos sigue vigente. En 1973 apareció una gran síntesis, la Historia de las universidades hispanoamericanas. Periodo hispánico, de Águeda María Rodríguez, pero esa obra, por sus métodos y fuentes, más que abrir una etapa nueva, fue la culminación, el cierre de un ciclo. El presente volumen quiere ser una invitación a retomar los estudios sobre el pasado de las universidades, en particular las americanas del periodo colonial, con base en enfoques abiertos a la historia social. Es el fruto de cuidadosas y afanosas incursiones en acervos documentales de las ciudades de México, Lima, Santo Domingo, Córdoba, Sucre, Mérida, La Habana, Guatemala, Santiago de Chile, Quito, Bogotá, Ayacucho, Cuzco, Caracas y Guadalajara; también en el Archivo General de la Nación (AGN), en México; el Archivo General de Indias (AGI), de Sevilla; el Histórico Nacional (AHN), de Madrid; la Biblioteca Nacional, la Biblioteca Real, el Archivo y Biblioteca Zubálburu, el Instituto Valencia de Don Juan .y la Academia de la Historia, en la misma ciudad. También se exploraron los acervos romanos de las órdenes religiosas que tuvieron universidades en el Nuevo Mundo. De ahí la propuesta de volver a los archivos universitarios internos y externos, para localizar y ordenar las fuentes y evaluar carácter de los testimonios disponibles hoy en día en torno a cada institución y el conjunto de ellas.
541 |aEnrique González G.|cdonación|d01-2018
598 |aENERO2018
650 4|aEducación Superior |zAmérica Latina |xHistoria
650 4|aUniversidades |zAmérica Latina |xHistoria
650 4|aUniversidades |zAmérica Latina |xHistoria |xRecursos Archivísticos
650 4|aUniversidades |zAmérica Latina |xHistoriografía
700 1 |aGutiérrez Rodríguez, Víctor|ecolaborador