Número de ficha: 139824
Me gusta
0
No me gusta
0
Para calificar el registro, es necesario acceder al sistema.
Ir a la página de acceso
- ISBN
- 978-607-451-130-7
- Idioma
- spa
- Clasificación DEWEY
- 371.967 TRA
- Título
- Las trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras / Adrián de Garay (Coordinador) ; Dinorah Miller, Iván Montoya
- Lugar de publicación
- México, D.F. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) c2017
- Descripción
- 187 páginas : tablas, gráficas ; 15 cm
- Tipo de medio digital o análogo
- sin medio rdamedia
- Medio de almacenamiento
- volumen rdacarrier
- Serie
- Temas de Hoy en la Educación Superior ; 37
- Nota de Resumen
- Para los alumnos universitarios el desafío de transitar por la educación superior se asemeja al juego de mesa "Serpientes y Escaleras", pues el recorrido para alcanzar el final lo mismo conduce a transitar por los casilleros en línea recta que encontrarse con escaleras que permiten avanzar más rápido, o también descender en el tablero cuando se cae sobre las serpientes, lo cual obliga a reiniciar la ruta. El presente libro invita a seguir dos caminos, uno se dirige a problematizar acerca de la conceptualización sobre las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios, anclada fundamentalmente en la perspectiva de la sociología de la educación; el otro lleva a expresar con detalle la estrategia metodológica y los procedimientos estadísticos empleados por los autores, bajo la intención didáctica de mostrar la complejidad del recorrido analítico y técnico de una investigación específica, aspecto que pocas ocasiones se exterioriza en las publicaciones. En suma, la universidad espera que los créditos académicos -especificados en los planes y programas de estudio de las licenciaturas- sean cubiertos en un determinado tiempo por los estudiantes, sin contemplar las características, condiciones y expectativas que tienen éstos para desempeñar sus trayectorias. Esta investigación expone que el avance en créditos de los estudiantes, al concluir el primer año e iniciar el segundo, es en realidad un proceso de múltiples factores que inciden sobre una probabilidad específica que los autores han podido conceptualizar, delimitar y medir.
- Fuente de adquisición
- ANUIES ; canje ; 24/04/2018
- Materia
- Estudiantes Universitarios -- México -- Condiciones Sociales
- Estudiantes Universitarios -- Mexico -- Condiciones Económicas
- Autor Secundario
- Garay, Adrián de , coordinador
- Miller, Dinorah, (Miller Flores) , autor
- Montoya, Iván , autor
etiq. | info |
---|---|
006 | a |
007 | ta |
008 | 180424 2017 mx fr 001 0 spa d |
020 | |a978-607-451-130-7 |
035 | |a139824 |
040 | |aCOLMICH |
041 | |aspa |
082 | 04|a371.967|bTRA |
245 | 14|aLas trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras|cAdrián de Garay (Coordinador) ; Dinorah Miller, Iván Montoya |
264 | |aMéxico, D.F.|bAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES)|cc2017 |
300 | |a187 páginas|btablas, gráficas|c15 cm |
336 | |atexto|2rdacontent |
337 | |asin medio|2rdamedia |
338 | |avolumen|2rdacarrier |
490 | 0 |aTemas de Hoy en la Educación Superior ; |v37 |
520 | |aPara los alumnos universitarios el desafío de transitar por la educación superior se asemeja al juego de mesa "Serpientes y Escaleras", pues el recorrido para alcanzar el final lo mismo conduce a transitar por los casilleros en línea recta que encontrarse con escaleras que permiten avanzar más rápido, o también descender en el tablero cuando se cae sobre las serpientes, lo cual obliga a reiniciar la ruta. El presente libro invita a seguir dos caminos, uno se dirige a problematizar acerca de la conceptualización sobre las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios, anclada fundamentalmente en la perspectiva de la sociología de la educación; el otro lleva a expresar con detalle la estrategia metodológica y los procedimientos estadísticos empleados por los autores, bajo la intención didáctica de mostrar la complejidad del recorrido analítico y técnico de una investigación específica, aspecto que pocas ocasiones se exterioriza en las publicaciones. En suma, la universidad espera que los créditos académicos -especificados en los planes y programas de estudio de las licenciaturas- sean cubiertos en un determinado tiempo por los estudiantes, sin contemplar las características, condiciones y expectativas que tienen éstos para desempeñar sus trayectorias. Esta investigación expone que el avance en créditos de los estudiantes, al concluir el primer año e iniciar el segundo, es en realidad un proceso de múltiples factores que inciden sobre una probabilidad específica que los autores han podido conceptualizar, delimitar y medir. |
541 | |aANUIES|ccanje|d24/04/2018 |
598 | |aABRIL2018 |
650 | 4|aEstudiantes Universitarios|zMéxico|xCondiciones Sociales |
650 | 4|aEstudiantes Universitarios|zMexico|xCondiciones Económicas |
700 | 1 |aGaray, Adrián de|ecoordinador |
700 | 1 |aMiller, Dinorah,|q(Miller Flores)|eautor |
700 | 1 |aMontoya, Iván|eautor |