Número de ficha: 139824

No me gusta 0
Para calificar el registro, es necesario acceder al sistema. Ir a la página de acceso
ISBN
978-607-451-130-7
Idioma
spa
Clasificación DEWEY
371.967 TRA
Título
Las trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras / Adrián de Garay (Coordinador) ; Dinorah Miller, Iván Montoya
Lugar de publicación
México, D.F. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES) c2017
Descripción
187 páginas : tablas, gráficas ; 15 cm
Tipo de medio digital o análogo
sin medio rdamedia
Medio de almacenamiento
volumen rdacarrier
Serie
Temas de Hoy en la Educación Superior ; 37
Nota de Resumen
Para los alumnos universitarios el desafío de transitar por la educación superior se asemeja al juego de mesa "Serpientes y Escaleras", pues el recorrido para alcanzar el final lo mismo conduce a transitar por los casilleros en línea recta que encontrarse con escaleras que permiten avanzar más rápido, o también descender en el tablero cuando se cae sobre las serpientes, lo cual obliga a reiniciar la ruta. El presente libro invita a seguir dos caminos, uno se dirige a problematizar acerca de la conceptualización sobre las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios, anclada fundamentalmente en la perspectiva de la sociología de la educación; el otro lleva a expresar con detalle la estrategia metodológica y los procedimientos estadísticos empleados por los autores, bajo la intención didáctica de mostrar la complejidad del recorrido analítico y técnico de una investigación específica, aspecto que pocas ocasiones se exterioriza en las publicaciones. En suma, la universidad espera que los créditos académicos -especificados en los planes y programas de estudio de las licenciaturas- sean cubiertos en un determinado tiempo por los estudiantes, sin contemplar las características, condiciones y expectativas que tienen éstos para desempeñar sus trayectorias. Esta investigación expone que el avance en créditos de los estudiantes, al concluir el primer año e iniciar el segundo, es en realidad un proceso de múltiples factores que inciden sobre una probabilidad específica que los autores han podido conceptualizar, delimitar y medir.
Fuente de adquisición
ANUIES ; canje ; 24/04/2018
Materia
Estudiantes Universitarios -- México -- Condiciones Sociales
Estudiantes Universitarios -- Mexico -- Condiciones Económicas
Autor Secundario
Garay, Adrián de , coordinador
Miller, Dinorah, (Miller Flores) , autor
Montoya, Iván , autor
etiq. info
006 a
007 ta
008 180424 2017 mx fr 001 0 spa d
020 |a978-607-451-130-7
035 |a139824
040 |aCOLMICH
041 |aspa
082 04|a371.967|bTRA
245 14|aLas trayectorias escolares universitarias en un tablero de serpientes y escaleras|cAdrián de Garay (Coordinador) ; Dinorah Miller, Iván Montoya
264 |aMéxico, D.F.|bAsociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, (ANUIES)|cc2017
300 |a187 páginas|btablas, gráficas|c15 cm
336 |atexto|2rdacontent
337 |asin medio|2rdamedia
338 |avolumen|2rdacarrier
490 0 |aTemas de Hoy en la Educación Superior ; |v37
520 |aPara los alumnos universitarios el desafío de transitar por la educación superior se asemeja al juego de mesa "Serpientes y Escaleras", pues el recorrido para alcanzar el final lo mismo conduce a transitar por los casilleros en línea recta que encontrarse con escaleras que permiten avanzar más rápido, o también descender en el tablero cuando se cae sobre las serpientes, lo cual obliga a reiniciar la ruta. El presente libro invita a seguir dos caminos, uno se dirige a problematizar acerca de la conceptualización sobre las trayectorias educativas de los estudiantes universitarios, anclada fundamentalmente en la perspectiva de la sociología de la educación; el otro lleva a expresar con detalle la estrategia metodológica y los procedimientos estadísticos empleados por los autores, bajo la intención didáctica de mostrar la complejidad del recorrido analítico y técnico de una investigación específica, aspecto que pocas ocasiones se exterioriza en las publicaciones. En suma, la universidad espera que los créditos académicos -especificados en los planes y programas de estudio de las licenciaturas- sean cubiertos en un determinado tiempo por los estudiantes, sin contemplar las características, condiciones y expectativas que tienen éstos para desempeñar sus trayectorias. Esta investigación expone que el avance en créditos de los estudiantes, al concluir el primer año e iniciar el segundo, es en realidad un proceso de múltiples factores que inciden sobre una probabilidad específica que los autores han podido conceptualizar, delimitar y medir.
541 |aANUIES|ccanje|d24/04/2018
598 |aABRIL2018
650 4|aEstudiantes Universitarios|zMéxico|xCondiciones Sociales
650 4|aEstudiantes Universitarios|zMexico|xCondiciones Económicas
700 1 |aGaray, Adrián de|ecoordinador
700 1 |aMiller, Dinorah,|q(Miller Flores)|eautor
700 1 |aMontoya, Iván|eautor