Número de ficha: 140520
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- Idioma
- spa
- Clasificación DEWEY
- T 781.6972 FOD-u
- Autor
- Rodríguez López, José Rafael, , sustentante
- Título
- La uirhinkua de Ahuiran : Simbología y sonoridad ritual en una comunidad p’urhépecha / Tesis para obtener el grado de Doctor en Ciencias Humanas con especialidad en Estudios de las Tradiciones José Rafael Rodríguez López ; Director de Tesis Dr. Hans Roskamp
- Lugar de publicación
- Zamora, Michoacán 2018
- Descripción
- 430 páginas : ilustraciones ; 28 cm + 1 disco compacto y 1 DVD
- Tipo de medio digital o análogo
- sin medio rdamedia
- Medio de almacenamiento
- volumen rdacarrier
- Nota general
- También disponible en CD2856, clasif. CDT 781.6972 R637 El DVD contiene entrevistas con músicos DVD 781.6972 R637
- Nota de tesis
- Doctorado en Ciencias Humanas con especialidad en Estudios de las Tradiciones, El Colegio de Michoacán, 2018, Centro de Estudios de las Tradiciones
- Nota de Resumen
- Los usos y las funciones simbólico musicales contemporáneas de la uirhinkua en los contextos rituales y festivos de la cultura p’urhépecha, es un tema que nos llevó a investigar, por un lado, las causales responsables de su permanencia activa y, por el otro, a elaborar una interpretación del posible significado del simbolismo que el instrumento contiene. El objetivo de la tesis es describir, analizar e interpretar las causas que han hecho posible la existencia de la uirhinkua, instrumento en forma de bóvido utilizado en los contextos festivos de la Candelaria y del Carnaval de la comunidad p’urhépecha de Ahuiran, tenencia del municipio de Paracho, Michoacán. Situación que nos permitirá demostrar que entre las diversas causas que propiciaron la pervivencia de la tradición del uso del instrumento como entidad simbólica y discurso político de identidad cultural, la re significación del instrumento mismo y los mitos de origen, en particular el de la uirhinkua primordial, han sido los factores perpetradores de la continuidad de su práctica musical. En la presente tesis, con base al diseño de un modelo de trabajo que combina los enfoques de la etnomusicología, la antropología, la historia y la hermenéutica, nos hemos dado a la tarea de analizar el contexto de los fenómenos de la supervivencia y del simbolismo sonoro de la uirhinkua, pero teniendo siempre en cuenta las siguientes preguntas: ¿Qué es verdaderamente la uirhinkua? ¿Por qué sigue en uso? ¿Qué mecanismos y sistemas simbólicos musicales han intervenido para que dicho instrumento no haya caído en desuso? ¿Cuáles son los canales de comunicación por los que transita la supervivencia de sus expresiones sonoras culturales? ¿Cuál es su función social y cultural dentro de la comunidad de Ahuiran? El contenido de cada capítulo tiene como objeto construir las respuestas de dichos cuestionamientos y demostrar que el análisis de la tradición musical de la uirhinkua, no puede pasar por alto la trayectoria de sus horizontes históricos.
- Fuente de adquisición
- el autor ; donación ; 8/06/2018
- Materia
- Etnomusicología
- Música -- Michoacán -- Entrevistas
- Música -- Aspectos Sociales -- Michoacán
- Ritos y Ceremonias -- Michoacán
- Purépechas -- Ritos y Ceremonias
- Autor Secundario
- Roskamp, Hans (Johannes Hubertus Cornelis Roskamp), 1969- , director
- Autor Corp. Sec.
- El Colegio de Michoacán , Institución que otorga el grado . Centro de Estudios de las Tradiciones , entidad participante
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