Número de ficha: 147096

No me gusta 0
Para calificar el registro, es necesario acceder al sistema. Ir a la página de acceso
Idioma
spa
Clasificación DEWEY
T 370.117 MEN-j
Autor
Mendoza Ríos, Cynthia , sustentante
Título
Jóvenes migrantes circulares entre Michoacán y California : narrativas y experiencia familiar, escolar e identitaria, 2006-2016 / tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales, presenta Cynthia Mendoza Ríos ; director de tesis Dr. Gustavo López Castro
Lugar de publicación
Zamora, Michoacán 2019
Descripción
228 páginas : ilustraciones ; 28 cm. + 1 disco compacto
Forma Física Adicional Disponible
También disponible en CD2945, Clasif. CDT 370.117 M463j
Tipo de medio digital o análogo
sin medio rdamedia
Medio de almacenamiento
volumen rdacarrier
Nota de tesis
Doctorado en Ciencias Sociales,2019
Nota de Resumen
El propósito de esta investigación es conocer y explicar la experiencia familiar, escolar e identitaria de jóvenes migrantes, a través de las relaciones de su grupo doméstico, su inserción en dos sistemas escolares distintos y sus prácticas culturales, considerando su circularidad entre Michoacán y California, de 2006 a 2016. Para ello realicé trabajo etnográfico en cuatro comunidades rurales de Tangancícuaro, Michoacán y en Watsonville, California, donde identifiqué algunos problemas a los que ellos se enfrentan como: la separación temporal de alguno de sus padres, debido a problemas de salud o cuestiones de su organización; las condiciones en que se construyen sus expectativas de vida, respecto al valor que se le da a la educación al interior de sus hogares; tensiones culturales y procesos de negociación con sus padres; dificultades en el rendimiento escolar por el continuo cambio de escuela; el uso de un idioma distinto y contenidos curriculares no articulados, entre otros. Me centro en sus narrativas con la finalidad de conocer lo que los jóvenes sienten, piensan y hacen para lidiar con dichas situaciones.
Fuente de adquisición
el autor ; donación ; 11-2019
Materia
Educación Multicultural -- Tangancícuaro, Michoacán de Ocampo
Cambio Educativo -- Estados Unidos
Jóvenes Inmigrantes -- Educación
Familias Inmigrantes -- Estados Unidos
Materia Nombre Geográfico
Tangancícuaro, Michoacán de Ocampo -- Emigración e Inmigración -- Aspectos Sociales
Estados Unidos -- Emigración e Inmigración -- Aspectos Sociales
Autor Secundario
López Castro, Gustavo 1957- , director
Autor Corp. Sec.
El Colegio de Michoacán, , institución que otorga el grado . Centro de Estudios Rurales , entidad participante
Valoración
--
etiq. info
006 a
007 ta
008 191119s2019 mx a grm 001 0 spa d
035 |a147096
040 |aCOLMICH
041 |aspa
082 04|aT 370.117|bMEN-j
100 1 |aMendoza Ríos, Cynthia |esustentante
245 14|aJóvenes migrantes circulares entre Michoacán y California|bnarrativas y experiencia familiar, escolar e identitaria, 2006-2016|ctesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales, presenta Cynthia Mendoza Ríos ; director de tesis Dr. Gustavo López Castro
264 |aZamora, Michoacán|c2019
300 |a228 páginas|bilustraciones|c28 cm.|e1 disco compacto
336 |atexto|2rdacontent
337 |asin medio|2rdamedia
338 |avolumen|2rdacarrier
502 |aDoctorado en Ciencias Sociales,2019
520 |aEl propósito de esta investigación es conocer y explicar la experiencia familiar, escolar e identitaria de jóvenes migrantes, a través de las relaciones de su grupo doméstico, su inserción en dos sistemas escolares distintos y sus prácticas culturales, considerando su circularidad entre Michoacán y California, de 2006 a 2016. Para ello realicé trabajo etnográfico en cuatro comunidades rurales de Tangancícuaro, Michoacán y en Watsonville, California, donde identifiqué algunos problemas a los que ellos se enfrentan como: la separación temporal de alguno de sus padres, debido a problemas de salud o cuestiones de su organización; las condiciones en que se construyen sus expectativas de vida, respecto al valor que se le da a la educación al interior de sus hogares; tensiones culturales y procesos de negociación con sus padres; dificultades en el rendimiento escolar por el continuo cambio de escuela; el uso de un idioma distinto y contenidos curriculares no articulados, entre otros. Me centro en sus narrativas con la finalidad de conocer lo que los jóvenes sienten, piensan y hacen para lidiar con dichas situaciones.
530 |aTambién disponible en CD2945, Clasif. CDT 370.117 M463j
541 |ael autor|cdonación|d11-2019
598 |aCER
598 |aNOVIEMBRE2019
650 4|aEducación Multicultural |zTangancícuaro, Michoacán de Ocampo
650 4|aCambio Educativo |zEstados Unidos
650 4|aJóvenes Inmigrantes |zEducación
650 4|aFamilias Inmigrantes |zEstados Unidos
651 4|aTangancícuaro, Michoacán de Ocampo|xEmigración e Inmigración|xAspectos Sociales
651 4|aEstados Unidos|xEmigración e Inmigración|xAspectos Sociales
700 1 |aLópez Castro, Gustavo|d1957-|edirector
710 2 |aEl Colegio de Michoacán, |einstitución que otorga el grado|bCentro de Estudios Rurales|eentidad participante
950 |f