Número de ficha: 147096
Me gusta
0
No me gusta
0
Para calificar el registro, es necesario acceder al sistema.
Ir a la página de acceso
- Idioma
- spa
- Clasificación DEWEY
- T 370.117 MEN-j
- Autor
- Mendoza Ríos, Cynthia , sustentante
- Título
- Jóvenes migrantes circulares entre Michoacán y California : narrativas y experiencia familiar, escolar e identitaria, 2006-2016 / tesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales, presenta Cynthia Mendoza Ríos ; director de tesis Dr. Gustavo López Castro
- Lugar de publicación
- Zamora, Michoacán 2019
- Descripción
- 228 páginas : ilustraciones ; 28 cm. + 1 disco compacto
- Forma Física Adicional Disponible
- También disponible en CD2945, Clasif. CDT 370.117 M463j
- Tipo de medio digital o análogo
- sin medio rdamedia
- Medio de almacenamiento
- volumen rdacarrier
- Nota de tesis
- Doctorado en Ciencias Sociales,2019
- Nota de Resumen
- El propósito de esta investigación es conocer y explicar la experiencia familiar, escolar e identitaria de jóvenes migrantes, a través de las relaciones de su grupo doméstico, su inserción en dos sistemas escolares distintos y sus prácticas culturales, considerando su circularidad entre Michoacán y California, de 2006 a 2016. Para ello realicé trabajo etnográfico en cuatro comunidades rurales de Tangancícuaro, Michoacán y en Watsonville, California, donde identifiqué algunos problemas a los que ellos se enfrentan como: la separación temporal de alguno de sus padres, debido a problemas de salud o cuestiones de su organización; las condiciones en que se construyen sus expectativas de vida, respecto al valor que se le da a la educación al interior de sus hogares; tensiones culturales y procesos de negociación con sus padres; dificultades en el rendimiento escolar por el continuo cambio de escuela; el uso de un idioma distinto y contenidos curriculares no articulados, entre otros. Me centro en sus narrativas con la finalidad de conocer lo que los jóvenes sienten, piensan y hacen para lidiar con dichas situaciones.
- Fuente de adquisición
- el autor ; donación ; 11-2019
- Materia
- Educación Multicultural -- Tangancícuaro, Michoacán de Ocampo
- Cambio Educativo -- Estados Unidos
- Jóvenes Inmigrantes -- Educación
- Familias Inmigrantes -- Estados Unidos
- Materia Nombre Geográfico
- Tangancícuaro, Michoacán de Ocampo -- Emigración e Inmigración -- Aspectos Sociales
- Estados Unidos -- Emigración e Inmigración -- Aspectos Sociales
- Autor Secundario
- López Castro, Gustavo 1957- , director
- Autor Corp. Sec.
- El Colegio de Michoacán, , institución que otorga el grado . Centro de Estudios Rurales , entidad participante
- Valoración
- --
etiq. | info |
---|---|
006 | a |
007 | ta |
008 | 191119s2019 mx a grm 001 0 spa d |
035 | |a147096 |
040 | |aCOLMICH |
041 | |aspa |
082 | 04|aT 370.117|bMEN-j |
100 | 1 |aMendoza Ríos, Cynthia |esustentante |
245 | 14|aJóvenes migrantes circulares entre Michoacán y California|bnarrativas y experiencia familiar, escolar e identitaria, 2006-2016|ctesis para obtener el grado de Doctora en Ciencias Sociales con Especialidad en Estudios Rurales, presenta Cynthia Mendoza Ríos ; director de tesis Dr. Gustavo López Castro |
264 | |aZamora, Michoacán|c2019 |
300 | |a228 páginas|bilustraciones|c28 cm.|e1 disco compacto |
336 | |atexto|2rdacontent |
337 | |asin medio|2rdamedia |
338 | |avolumen|2rdacarrier |
502 | |aDoctorado en Ciencias Sociales,2019 |
520 | |aEl propósito de esta investigación es conocer y explicar la experiencia familiar, escolar e identitaria de jóvenes migrantes, a través de las relaciones de su grupo doméstico, su inserción en dos sistemas escolares distintos y sus prácticas culturales, considerando su circularidad entre Michoacán y California, de 2006 a 2016. Para ello realicé trabajo etnográfico en cuatro comunidades rurales de Tangancícuaro, Michoacán y en Watsonville, California, donde identifiqué algunos problemas a los que ellos se enfrentan como: la separación temporal de alguno de sus padres, debido a problemas de salud o cuestiones de su organización; las condiciones en que se construyen sus expectativas de vida, respecto al valor que se le da a la educación al interior de sus hogares; tensiones culturales y procesos de negociación con sus padres; dificultades en el rendimiento escolar por el continuo cambio de escuela; el uso de un idioma distinto y contenidos curriculares no articulados, entre otros. Me centro en sus narrativas con la finalidad de conocer lo que los jóvenes sienten, piensan y hacen para lidiar con dichas situaciones. |
530 | |aTambién disponible en CD2945, Clasif. CDT 370.117 M463j |
541 | |ael autor|cdonación|d11-2019 |
598 | |aCER |
598 | |aNOVIEMBRE2019 |
650 | 4|aEducación Multicultural |zTangancícuaro, Michoacán de Ocampo |
650 | 4|aCambio Educativo |zEstados Unidos |
650 | 4|aJóvenes Inmigrantes |zEducación |
650 | 4|aFamilias Inmigrantes |zEstados Unidos |
651 | 4|aTangancícuaro, Michoacán de Ocampo|xEmigración e Inmigración|xAspectos Sociales |
651 | 4|aEstados Unidos|xEmigración e Inmigración|xAspectos Sociales |
700 | 1 |aLópez Castro, Gustavo|d1957-|edirector |
710 | 2 |aEl Colegio de Michoacán, |einstitución que otorga el grado|bCentro de Estudios Rurales|eentidad participante |
950 | |f |