Número de ficha: 144118
Me gusta
0
No me gusta
0
Para calificar el registro, es necesario acceder al sistema.
Ir a la página de acceso
- ISBN
- 978-9929-738-73-7
- Clasificación DEWEY
- 739.1 MUÑ-o
- Autor
- Muñoz Paz, María del Carmen , autor
- Título
- El obrador de Blas de Abila, maestro platero del siglo XVIII en Santiago de Guatemala / María del Carmen Muñoz Paz
- Edición
- Primera edición .
- Pie de imprenta
- Guatemala, Guatemala : USAC, DIGI, CEUR : Universidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación : Centro de Estudios Urbanos y Regionales , 2018
- Descripción
- XV, 108 páginas : fotografías color, grabados y planos ; 23
- Tipo de medio digital o análogo
- sin medio rdamedia
- Medio de almacenamiento
- volumen rdacarrier
- Nota de Resumen
- El presente estudio centró su atención en la vida del maestro platero de oro y plata, grabador y cincelador de Santiago de Guatemala, Blas de Abila Quevedo, quien a través de su Testamento fechado en 1767 y el Inventario levantado tras su muerte en 1768, nos permitió conocer de manera general, la forma en que se desarrollaron las diferentes artes y oficios durante el siglo XVIII.” En una de las subdivisiones del capítulo cinco del libro, específicamente en la página 73 se ilustra una hermosa fotografía de la Virgen del Socorro o Virgen de la Leche, tomada del gran libro “El Tesoro de la Catedral Metropolitana”. Esta bellísima y venerable imagen, que pienso es símbolo de honorabilidad y dignidad de la figura femenina, posee en su haber diversas alhajas como por ejemplo un espléndido broche de oro en forma de lagartija que ostenta cuatro esmeraldas en su dorso y una cadena con esmalte que se junta con una argolla y cuyo significado es el triunfo del poder divino sobre el mundo terrenal y profano. Ahora bien, de la página 81 a la 93 se encuentra una copia fiel del Testamento del Maestro Platero Blas de Abila y en la página 94 está la trascripción de dicho testamento, el cual inicia con la siguiente frase: “En el nombre de Dios nuestro señor todo poderoso amén.” De manera concisa en la contraportada del libro se lee: “El estudio se basa fundamentalmente en información del Testamento e Inventario de bienes de Blas de Abila Quevedo realizados en 1767 y 1768, respectivamente; en el Testamento de su hijo Manuel Antonio de Abila Rincón de 1801 y en el Testamento de su nieto Miguel Guerra de Abila de 1803; en escrituras de compraventa de inmuebles y en padrones de la Nueva Guatemala de la Asunción de 1796, de 1819 y de 1824.
- Fuente de adquisición
- Universidad de San Carlos ; donación ; 01-2019
- Materia Nombre
- Abila Quevedo, Blas de
- Materia
- Platería -- Guatemala -- Periodo Colonial, ca. 1600-1775
- Plateros -- Guatemala -- Siglo XVIII
- Orfebrería -- Guatemala -- Siglo XVIII
etiq. | info |
---|---|
006 | a |
008 | 190114t2018 gt a rb 001 0dspa |
020 | |a978-9929-738-73-7 |
035 | |a144118 |
040 | |aCOLMICH|bspa|cCOLMICH|erda |
082 | 4|a739.1|bMUÑ-o |
100 | 1 |aMuñoz Paz, María del Carmen |eautor |
245 | 13|aEl obrador de Blas de Abila, maestro platero del siglo XVIII en Santiago de Guatemala|cMaría del Carmen Muñoz Paz |
250 | |aPrimera edición |
260 | |aGuatemala, Guatemala : USAC, DIGI, CEUR|bUniversidad de San Carlos de Guatemala, Dirección General de Investigación|bCentro de Estudios Urbanos y Regionales|c2018 |
300 | |aXV, 108 páginas |bfotografías color, grabados y planos|c23 |
336 | |atexto |2rdacontent |
337 | |asin medio |2rdamedia |
338 | |avolumen |2rdacarrier |
520 | |aEl presente estudio centró su atención en la vida del maestro platero de oro y plata, grabador y cincelador de Santiago de Guatemala, Blas de Abila Quevedo, quien a través de su Testamento fechado en 1767 y el Inventario levantado tras su muerte en 1768, nos permitió conocer de manera general, la forma en que se desarrollaron las diferentes artes y oficios durante el siglo XVIII.” En una de las subdivisiones del capítulo cinco del libro, específicamente en la página 73 se ilustra una hermosa fotografía de la Virgen del Socorro o Virgen de la Leche, tomada del gran libro “El Tesoro de la Catedral Metropolitana”. Esta bellísima y venerable imagen, que pienso es símbolo de honorabilidad y dignidad de la figura femenina, posee en su haber diversas alhajas como por ejemplo un espléndido broche de oro en forma de lagartija que ostenta cuatro esmeraldas en su dorso y una cadena con esmalte que se junta con una argolla y cuyo significado es el triunfo del poder divino sobre el mundo terrenal y profano. Ahora bien, de la página 81 a la 93 se encuentra una copia fiel del Testamento del Maestro Platero Blas de Abila y en la página 94 está la trascripción de dicho testamento, el cual inicia con la siguiente frase: “En el nombre de Dios nuestro señor todo poderoso amén.” De manera concisa en la contraportada del libro se lee: “El estudio se basa fundamentalmente en información del Testamento e Inventario de bienes de Blas de Abila Quevedo realizados en 1767 y 1768, respectivamente; en el Testamento de su hijo Manuel Antonio de Abila Rincón de 1801 y en el Testamento de su nieto Miguel Guerra de Abila de 1803; en escrituras de compraventa de inmuebles y en padrones de la Nueva Guatemala de la Asunción de 1796, de 1819 y de 1824. |
541 | |aUniversidad de San Carlos|cdonación|d01-2019 |
598 | |aENERO2019 |
600 | 14|aAbila Quevedo, Blas de |
650 | 4|aPlatería|zGuatemala|xPeriodo Colonial, ca. 1600-1775 |
650 | 4|aPlateros|zGuatemala|ySiglo XVIII |
650 | 4|aOrfebrería|zGuatemala|ySiglo XVIII |